Boletín Informativo


Año 2012 Mes Marzo Nro.3
Actividades en la Escuela 61
La Juventud CTA y la Asamblea por los Derechos de la Niñez volvieron a la escuela. Se realizó una Feria de Ropa Popular a la cual se acercaron varios vecinos a pesar del día nublado. También los chicos y chicas del barrio llegaron para jugar y ver algunos videos realizados con las actividades del año pasado. Después de una rica merienda, se continuó jugando y disfrutando de una nueva tarde juntos. Fue un día de otoño, algo lluvioso, pero que no impidió la realización de una hermosa jornada. Ambos espacios volverán al Barrio 25 de Mayo cada quince días, en una suerte de trabajo comunitario integrado junto con la Escuela nro. 61, la Comisión de Fomento y los vecinos.
Por memoria, verdad y justicia 
Durante la semana pasada, los distintos espacios que componen la CTA Chivilcoy junto a otras organizaciones políticas y sociales llevaron adelante diversas actividades por memoria, verdad y justicia a 36 años del golpe cívico-militar. La Juventud CTA y la JP Evita estuvieron recorriendo las escuelas de la ciudad poniendo en debate, con los jóvenes presentes, cuestiones atinentes a la fecha.El viernes 23, junto con el PSOL se organizó una charla para estudiantes secundarios con el Abogado en DD HH Javier Garín. En la misma, entre otras cuestiones, se plantearon los problemas y prohibiciones que la juventud sufrió durante la última dictadura. La semana culminó con una movilización el día 24 a la Plaza de la Memoria. Las agrupaciones sindicales y políticas que participaron compartieron un acto en la Plaza de la Memoria en un verdadero clima de integración con pluralidad de voces, manteniendo viva la memoria y el respeto. Además, en el mismo lugar, el SUTEBA presentó trabajos realizados por los estudiantes de diferentes escuelas en una exposición amplísima. Durante la presente semana, dichos trabajos estarán expuestos en la Escuela Nro. 3, en el Salón de Arte.
Charla sobre mega minería 
El pasado viernes se realizó en el Centro Universitario Chivilcoy una charla a cargo de Javier Garín, abogado de los habitantes de Andalgalá y de Derechos Humanos, organizada por el banco Credicoop y la CTA Chivilcoy. En la misma se hizo referencia al debate actual sobre mega minería, las posiciones tomadas frente al mismo, para luego dar detalles de los perjuicios que trae a nivel poblacional y ambiental la instalación de este tipo de producción, distinguiendo el impacto ambiental de la cuestión purmente económica. Garín argumentó que no se trata de oponerse a la minería: eso es oponerse a una actividad económica básica. Rechazó la banalización del debate, al presentarse dos posturas respecto de la mega minería que se basan en la oposición (o no) al Gobierno Nacional. Afirmó que de lo que se trata es de oponerse a un tipo de emprendimientos que son perjudiciales para el medio ambiente y para la población.
Por la mujer trabajadora
El día 10 la Secretaría de Género de la CTA Chivilcoy realizó una jornada por el Día de la Mujer Trabajadora en el salón del Concejo Deliberante. La actividad consistió en una charla con trabajadoras de la Cooperativa 18 de Diciembre, ex Brukman, y en la proyección de un documental “Las mujeres de Brukman”, que representa la lucha por la recuperación de su fuente de trabajo en medio de la peor crisis económica argentina. Además, la Secretaría de Género homenajeó a la compañera Celia Molinedo por su labor política y social, a favor de la documentación de las comunidades migrantes residentes en Chivilcoy. La jornada finalizó con la cantante Bárbara Pulgar quien nos presentó la lucha de las mujeres mediante la música.
____________________________________________


Año 2012 Mes Febrero Nro. 2
La Juventud CTA unidad
Semanas atrás, en la sede central de SUTEBA, se desarrolló una reunión provincial de Juventud CTA, donde estuvieron presentes compañeras y compañeros de las distintas regionales. Allí, se debatieron diversos temas atinentes al trabajo que tuvieron ellos en la Provincia de Buenos Aires, haciendo especial hincapié en dos ejes principales: la Ley de Educación Superior y la Ley de Primer Empleo Joven. Además, se presentó una credencial para los jóvenes que participan activamente en la JCTA; la misma se logró a partir de convenios firmados con sindicatos pertenecientes a la Central, mediante los cuales se consiguieron beneficios y descuentos en diversos espacios recreativos. También, se confirmó la realización de un seminario de formación política, el cual comenzará en el mes de abril, y tiene por objeto conocer la historia del movimiento obrero-sindical argentino.
Por el Día de la Mujer Trabajadora
El equipo de Género CTA ya tiene organizadas actividades para conmemorar a las mujeres. El 8 de marzo planean repartir volantes, explicar a la gente la importancia de la fecha, concientizar. La ley de identidad de género, los proyectos de erradicación de la violencia de género y la legalización del aborto bajo el lema:”educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” son los ejes en los que trabajan. Después de lograr que la jornada de conmemoración por el día de la mujer trabajadora fuera declarada de interés municipal en nuestra ciudad, programaron, para el sábado 10 a las 10 de la mañana, una charla en el Conejo Deliberante abierta a toda la comunidad e instituciones que tengan interés en presenciar y escuchar a cuatro mujeres, símbolos de lucha y unión, que trabajaron en la fábrica textil Brukman, en 2001. Vendrán a contar sus experiencias, a mostrarnos su lucha y su organización en Cooperativa. Proyectarán una película y luego se podrá debatir y conversar con ellas.
____________________________________________

Año 2012 Mes Enero Nro1
Por 2da vez, llegó Migraciones a Chivilcoy
Tal como los compañeros de la Comunidad Boliviana lo proyectaron, a días de finalizar el ya pasado año 2011, camionetas de Migraciones se acercaron a nuestra ciudad para concretar la culminación de trámites de documentación. Migrantes residentes en Chivilcoy y la zona se acercaron a la Plaza Principal con motivo de obtener, de forma práctica, su DNI; siendo que, por lo general, el viaje a la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones suele ser arduo y costoso. Fue un gran final para todos y todas los que trabajaron desde principios de año, junto con el Consulado Boliviano, en consumar un derecho primordial como lo es el derecho a la identidad.
Juegos, baile y choris en el Barrio 25 de Mayo
La Juventud CTA inició el año con una gran fiesta de reyes en el barrio 25 de Mayo, donde se encuentra trabajando desde hace algunos meses atrás junto con la AxDN. Desde las 18 hs. los niños y niñas del barrio disfrutaron de diversidad de juegos; la música llegó con Ema Gutiérrez y compañeros de La Ronda; luego los Tawantis, con su ritmo andino; para finalizar la noche, el debut de “Estrella del Sur”, la batucada de nuestros jóvenes. La Comisión de Fomento del barrio se reinauguró, compartiendo la fiesta con choripanes (que por cierto estaban muy buenos). Fue un gran éxito, del barrio y para el barrio.